martes, 15 de abril de 2008

Reseña de diagnostico sobre la realidad de los jóvenes de Cali

El diagnostico sobre la realidad de los jóvenes de Cali se realizo en marzo de 2006, por la Secretaría de Desarrollo Territorial Bienestar Social, en el periodo del exalcalde Apolinar Salcedo.
El diagnostico se realizo a base de investigación de encuestas, realizadazas a los jóvenes caleños desde el año 2005. Esta contó con la participación del Centro de Investigaciones de la
Universidad Pontificia Bolivariana y un numeroso grupo entre investigadores, encuestadores y monitores.

En este diagnostico se toman información en grandes rasgos, de varios aspectos como son: las consideraciones conceptuales, prácticas culturales, los jóvenes y la política, la natalidad, la fecundidad, la familia, la educación, la salud y las oportunidades de trabajo.

En esta reseña me centraré en los punto 3, del diagnostico sobre la realidad de los jóvenes de Cali, los cuales son los que tratan los aspectos políticos de los jóvenes caleños, en su participación en los planes de desarrollo del municipio.

Este diagnóstico, desde la representación social del joven en lo político, toma únicamente el escenario de la Administración Pública, teniendo en cuenta que es tarea de los municipios generar e implementar políticas sociales que son dimensionadas a través de los Planes de Desarrollo municipal.

En este parte del diagnostico muestran, que al joven en los planes de desarrollo los toman como:

*Adolescente – joven, Joven problema, Juventud del futuro, Joven víctima y carente
*Grupo vulnerable, Etapa transición.
*Joven infractor, Joven de riesgo, Joven sujeto

Y esta es la imagen estereotipada de lo que representa el joven, mas como un problema que como una solución, para muchas dificultades existentes en nuestro municipio.
Muestran que la prioridad de estos planes de desarrollo, son los sectores de alto riesgo, y muchas veces solo intentan sanear, algunas de sus necesidades más superficiales, para generar un cierto alivio, pero en el fondo no solucionan, los verdaderos problemas.

El diagnostico, en general muestra generalmente, los puntos que son descuidados por la administración, en intervención con los jóvenes. Es importante la generación de este conocimiento para poder tomar, las actuaciones necesarias, como implementar políticas que ayuden a menguar algunos de los puntos mas críticos que sufren los jóvenes, pero no olvidando a todo el resto de la población. Lo triste es ver, que muy pocas veces, se cumplen muchas de las promesas de mejoramiento, y mas aun que nosotros con la información en la mano, no tomemos parte de nuestra ciudad.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, muy interesante la reseña...
Podrías facilitarme el documento de donde sacaste la información?